De compras en tiendas auténticas

Te contamos cuáles son las tiendas de flamenco madrileñas donde compran los artistas de nuestros tablaos.

Hemos preguntado a los artistas flamencos de nuestros tablaos dónde compran sus zapatos, mantones y abanicos para contarte de primera mano de dónde proceden estos accesorios de gran protagonismo en un espectáculo flamenco. Y, aunque no tengas la intención de hacerte con ninguno de ellos, simplemente visitar alguna de estas tiendas es una verdadera experiencia, ya que podrían ser consideradas auténticos museos por su singularidad e historia.

Zapatos artesanales 

El baile flamenco comienza por los pies taconeando en el suelo y termina con los brazos levantados acariciando el cielo. Un buen zapato es esencial para que los bailaores puedan hacer un buen despliegue de todo su arte y talento. En Madrid, puedes encontrar zapatos artesanales en Gallardo Dance y Calzado Senovilla. En ambos puedes incluso diseñar tu propio zapato y Menkes quienes han tenido clientes desde Ava Gardner y Madonna hasta The Metropolitan Opera House de Nueva York y Le Cirque Du Soleil.

Gallardo Dance. Calle de los Cabestreros 10
Calzado Senovilla. Calle Duque Fernán Núñez 7-9
Menkes. Calle de Juan de Olías 21

Mantones de seda bordados a mano

Blanca del Rey con su característico mantón de Manila. Foto: Paco Manzano

Cuando preguntamos a una de las bailaoras de nuestros tablaos por un sitio ideal para comprar mantones y mantillas, su respuesta fue Pertiñez, una tienda madrileña que lleva 25 años en el mundo de los trajes de danza tradicional española. Aquí puedes encontrar una variedad de mantones de seda natural bordados a mano con diferentes motivos y en diferentes colores. Sin duda, se trata de uno de los elementos clave de la iconografía flamenca y de un complemento indispensable de las bailaoras el cual se ha convertido hoy en un complemento de moda.

Pertiñez. Calle Esparteros 12

Abanicos centenarios

Y si hay una tienda de abanicos por excelencia en Madrid, esta es, sin duda alguna, Casa De Diego. Uno de los comercios centenarios de Madrid que permanece abierto desde su apertura en el año 1823 en plena Puerta del Sol, ¿puede ser más castizo? Dedicada a la fabricación artesanal, sutil y cuidada de abanicos, y de otros artículos flamencos como mantones, castañuelas, mantillas y peinetas, siguiendo los procedimientos tradicionales de antaño.

Casa de Diego. Puerta del Sol 12

Anterior
Anterior

Ven a conocer, saborear y disfrutar los tesoros de Madrid