Visita al Valle de Cuelgamuros
Un sitio místico y espectacular en la Sierra de Guadarrama de Madrid
El monumento en todo su esplendor
Foto: Bimserd
Tras una noche flamenca te recomendamos hacer una escapada a San Lorenzo de El Escorial Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO, al igual que el Flamenco, para conocer uno de los sitios más espectaculares y a la vez polémicos de la Sierra de Guadarrama.
En medio de un bosque repoblado con coníferas, robles y olmos con impactantes formaciones graníticas de gran valor paisajístico y medioambiental, se erige un conjunto monumental excepcional: el Valle de Cuelgamuros, anteriormente conocido como el Valle de los Caídos, cuya visita promete una sensación de monumentalidad ideada durante la dictadura de Francisco Franco.
En el interior de la basílica, una serie de tapices del Apocalipsis de San Juan están insertados en las paredes
Foto: Sebastián Dubiel CC BY-SA 3.0 de
Este conjunto fue construido entre 1940 y 1958 por orden del dictador para conmemorar su victoria militar en la Guerra Civil Española y cuenta con el diseño de los arquitectos Pedro Muguruza y Diego Méndez.
Su principal atractivo es la cruz cristiana de hormigón armado de 150 metros de altura, la más alta del mundo, que se alza sobre la cumbre del risco de la Nava, a 1.400 metros sobre el nivel del mar, con una base esculpida con esculturas de motivo religioso. Dentro del risco se encuentra una basílica católicatotalmente subterránea, quedando la cruz posicionada directamente sobre el altar. En la basílica, además, se encuentran enterrados los más de 30.000 caídos de los dos bandos enfrentados en la Guerra Civil. El monumento lo completa la abadía benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, una escolanía o escuela de formación en música religiosa y una hospedería.
En los últimos años fruto la Ley de Memoria Histórica, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil Español (1936-1939) y la dictadura (1939-1975), el lugar ha sufrido la modificación de su denominación y contenido. El 24 de octubre de 2019 se produce la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, que fueron trasladados a una tumba familiar.
El Valle de Cuelgamuros está localizado a 47 km de Madrid —con fácil acceso desde el centro en tren, autobús y coche—. Se puede visitar de martes a domingos y se puede acceder de manera gratuita los miércoles y los domingos de 15.00 a 19.00.
Vistas del Valle de Cuelgamuros desde el Mirador de la Naranjera
Foto: Alejandro Moreno Montero
Además de visitar el conjunto monumental te animamos a descubrir sus alrededores. En el valle destacan el risco de la Nava y el del Altar Mayor, dos formaciones rocosas impactantes con ese magnético atractivo que emiten algunos lugares naturales para ser considerados espirituales. Desde el Valle, además podrás disfrutar de unas vistas panorámicas de Madrid y de una sensación de amplitud indescriptible.
Y, si lo tuyo es la aventura, te contamos que las vistas más espectaculares del Valle de Cuelgamuros son desde el Mirador de la Naranjera en la localidad de Peguerinos a unos pocos kilómetros ya en la provincia de Ávila. Para llegar hay que realizar una ruta de senderismo desde la Fuente de las Negras que requiere capacidad física.
Quizás te pueda interesar…
Vive el Flamenco en los Tablaos de Madrid
Tu evento en un
Tablao Flamenco
Aprende con nuestra Flamencopedia
Visita la Comunidad
de Madrid