¿Sabías que la ciudad de Madrid tiene un Patrimonio Mundial?

Descubre el Paisaje de La Luz: una joya del urbanismo, la cultura y la naturaleza

Monumento a Alfonso XII
Foto: Ed Berrevoets Unsplash

Madrid es una ciudad que no deja a nadie indiferente, ni siquiera a la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, quien incluyó el Paisaje de la Luz madrileño en su lista de patrimonios mundiales en 2021. 

Esta lista de patrimonios con un valor universal excepcional está formada actualmente por más de 1.100 sitios alrededor del mundo. España, junto a Italia y China, es uno de los países con mayor cantidad de sitios, con un total de 49 entre los que figura el Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Paisaje de la Luz de Madrid
Foto: Paisaje de la Luz

Este bien, declarado Patrimonio Mundial en calidad de Paisaje Cultural, comprende el espacio urbano de Madrid que está delimitado por el Paseo del Prado y el Parque del Retiro. La UNESCO lo define como un modelo único de urbanismo singular adelantado a su tiempo, reflejo de un ideal sobre una nueva sociedad que se extendió más allá de nuestras fronteras, y un paisaje cultural urbano diseñado cuidadosamente para el recreo y la formación de los ciudadanos en contacto con la naturaleza.

El Paisaje de la Luz es, pues, el primer paseo arbolado del mundo en abrirse al disfrute de los ciudadanos, sin distinciones sociales, y también el primero dentro de una capital europea, siendo prototipo de la alameda hispánica y modelo a seguir de distintas ciudades del mundo. Tanto el paseo como el parque forman un conjunto inseparable cuyo origen se remonta a mediados del siglo XVI, siendo el paseo el primer ejemplo de una alameda urbana en la que posteriormente se situaron las grandes instituciones culturales, científicas, políticas, económicas y representativas de la sociedad madrileña y del Estado español.

Paisaje de la Luz de Madrid

Y precisamente en este Paisaje de la Luz se encuentra el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, que junto al Museo del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía configuran el Triángulo del Arte, donde encontrarás la obra Vista de la Carrera de San Jerónimo y el Paseo del Prado con cortejo de carrozas de 1686 atribuido al pintor flamenco Jan van Kessel III. La escena de la obra nos traslada al siglo XVII y nos permite imaginar los orígenes del Paisaje de la Luz, con sus calles anchas y espacio de paseo arbolado.

Vista de la Carrera de San Jerónimo y Paseo del Prado Jan van Kessel III (atribuido a) 1686 - ©Colección Carmen Thyssen

Recorrer el Paisaje de la luz es una experiencia extraordinaria que no te puedes perder en tu próxima visita a los tablaos flamencos de Madrid. Te dejamos este artículo en el que te contamos cómo hacer un recorrido perfecto por este patrimonio mundial.


Quizás te pueda interesar…

Vive el Flamenco en los Tablaos de Madrid

Tu evento en un
Tablao Flamenco

Aprende con nuestra Flamencopedia

Visita la Comunidad
de Madrid