De tablaos centenarios a siglos de historia

Te proponemos un viaje al pasado para deleitarte con los tesoros que nos dejaron nuestros antepasados

Tren de la Fresa, Aranjuez. Andrés Gómez, Club Ferroviario 214. CC BY-SA 2.0

Experimentar en Madrid un viaje en el tiempo es posible de incontables maneras. Es habitual darnos de bruces con algo que nos traslada a otros tiempos con tan solo dar la vuelta a una esquina, los propios tablaos son un claro ejemplo de ello. Es por este motivo que hoy nos sentimos inspirados para hablarte de los trenes históricos patrimonio mundial de Madrid, una oportunidad única de viajar verdaderamente en el tiempo.

Se trata de dos singulares trenes del siglo XIX que supusieron el medio de transporte que inauguró la época moderna. Y mientras sus pasajeros los usaban para dirigirse a una nueva era, hoy los usamos para volver al pasado y deleitarnos con los tesoros aún vivos que nos dejaron nuestros antepasados.

Palacio real de Aranjuez. Foto de Manuel Torres Garcia en Unsplash

Estos trenes son El tren de Felipe II, que lleva a sus pasajeros a conocer la riqueza monumental de San Lorenzo de El Escorial, y el Tren de la fresa, que lleva a conocer el Real Sitio de Aranjuez y sus encantos del siglo XIX. Ambos destinos son, al igual que el flamenco, Patrimonio de la Humanidad y se ubican a menos de 50 km del centro de Madrid, siendo así dos oportunidades perfectas para conocer los alrededores de la capital durante el día tras haber pasado una noche de puro flamenco.

Hoy nos centramos en contarte la experiencia que recrea y rememora el recorrido del primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid. Construido en el año 1851 por indicación de la reina Isabel II para unir la capital con el Palacio Real de Aranjuez, fue parte de un proyecto mayor: el de unir la capital con el Mediterráneo. Este tren de coches de madera con balconcillos, únicos en toda España, eran el medio de transporte de la alta burguesía madrileña para disfrutar de los jardines del palacio.

Tren de la Fresa. Vídeo: Museo del Ferrocarril de Madrid

Disponible durante en primavera y otoño y con distintos itinerarios, el viaje en el Tren de la fresa es una experiencia de inmersión que cuenta con personajes caracterizados que acompañan a los pasajeros durante el viaje bañándolo todo de historia y anécdotas. Como curiosidad, este viaje en tren permite ver la Ribera del Tajo, una ubicación privilegiada donde se asienta la conocida Huerta de Aranjuez, donde se cultivan productos de cosecha propia destacados por su excelencia. Tras la apertura de su primera tienda hace 30 años, actualmente abastece de frutas y verduras de temporada de la fértil tierra arancetana a la Comunidad de Madrid, y que posiblemente puedas probar en algunos de los excelentes platos que se sirven en nuestros tablaos flamencos.


Quizás te pueda interesar…

Vive el Flamenco en los Tablaos de Madrid

Tu evento en un
Tablao Flamenco

Aprende con nuestra Flamencopedia

Visita la Comunidad
de Madrid