El flamenco de Miguel de Cervantes
Te descubrimos referencias al arte flamenco en la obra del gran autor literario
Plaza de Cervantes, Alcalá de Henares, Madrid Foto: Choniron, Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Spain
Que haya un punto de encuentro entre dos de los más grandes signos de identidad de nuestro país, el novelista Miguel de Cervantes y el flamenco, es lógico. Y aunque parezca que el autor de Don Quijote de la Mancha, una de las principales obras de la literatura universal, no tenga nada que ver con tablaos flamencos, aquí te contamos que, lejos de imaginarnos a Cervantes por bulerías, es precisamente en su obra literaria donde podemos encontrar elementos que se refieren a la tradición flamenca.
Poniéndonos en contexto, el dramaturgo, poeta y novelista español, originario de Alcalá de Henares, vivió entre 1547 y 1616. El lugar que fue su casa se ha convertido hoy en una casa-museo de entrada gratuita que ofrece una experiencia inmersiva de la vida de Cervantes por aquel entonces.
Durante el tiempo que vivió Cervantes, la palabra flamenco no existía tal y como la conocemos hoy. Fue a partir de mediados del siglo XIX cuando comenzó a asociarse a dicha expresión artística en la literatura española. Por tanto, las referencias al flamenco que podemos encontrar en la obra de Cervantes han de ser observadas con un buen entendimiento de los orígenes del flamenco.
La gitanilla en el monumento a Miguel de Cervantes de la Plaza Mayor de Madrid (F. Coullaut-Valera, 1960)
Foto: Carlos Delgado, CC BY-SA 3.0
En el relato breve de Cervantes que abre la colección de las Novelas ejemplares del autor publicadas en 1613, La Gitanilla, se puede vislumbrar el espíritu flamenco de la protagonista, Preciosa, la cual es descrita de la siguiente manera: “Salió Preciosa rica de villancicos, de coplas, seguidillas y zarabandas, y de otros versos, especialmente de romances, que los cantaba con especial donaire”. Y continúa con otro párrafo en el cual podemos apreciar que Preciosa rebosa arte jondo: “De entre el son del tamborín y castañetas y fuga del baile salió un rumor que encarecía la belleza y donaire de la gitanilla, y corrían los muchachos a verla y los hombres a mirarla. Pero cuando la oyeron cantar, por ser la danza cantada, ¡allí fue ello! ¡Allí sí que cobró aliento la fama de la gitanilla, y de común consentimiento de los diputados de la fiesta, desde luego le señalaron el premio y joya de la mejor danza!”.
Como explica Carmen Cortés, bailaora y coreógrafa de prestigio de la danza española actual, "la gitanilla es una ofrenda de Cervantes al pueblo gitano... El flamenco, la danza de la escuela bolera y los bailes regionales están presentes, así como la música con instrumentos que nos recordará la entrada de los gitanos a España".
Casa Natal de Cervantes, Alcalá de Henares. Video: Comunidad de Madrid
Quizás te pueda interesar…
Vive el Flamenco en los Tablaos de Madrid
Tu evento en un
Tablao Flamenco
Aprende con nuestra Flamencopedia
Visita la Comunidad
de Madrid