¿Conocías a María Jiménez, una grande del flamenco?
Una vida completa entregada a la música que comenzó en los tablaos de Sevilla.
En este artículo te hablábamos de Carmen Sevilla, una de las artistas españolas más queridas y reconocida por su carrera en el cine y la televisión. Y hoy venimos a hablarte de otra de las figuras femeninas más destacadas en el mundo del arte flamenco en España, una cantante, bailaora y actriz española de gran popularidad: María Jiménez.
Y es que su reciente partida nos inspira reconocer su completa y notable carrera artística de cerca de 50 años y el legado que ha dejado en el mundo del flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, género musical en el que demostró un gran talento y pasión.
Para presentarla, no se nos ocurre nada mejor que transcribir las palabras de su hijo Alejandro Jiménez tras su fallecimiento: “Con profunda tristeza y dolor en nuestros corazones, despedimos hoy a María Jiménez, mujer amada y respetada por su compromiso inquebrantable con su familia, amigos y admiradores. Un espíritu indomable, una personalidad arrolladora, una mujer fuerte y valiente que luchó contra todas las adversidades más allá de lo imaginable".
Nacida en Sevilla el 3 de febrero de 1950, de padre de origen gitano y familia humilde, María Jiménez arrancó su carrera artística con tan solo 15 años en los tablaos flamencos de su ciudad de origen. A los 26 publicó su primer álbum y desde entonces el ritmo de publicación de álbumes fue frenético hasta el año 2020, con su álbum La vida a mi manera con colaboraciones de la talla de Pitingo, Raimundo Amador y Miguel Poveda. En paralelo, su carrera en cine y televisión estuvo a la altura de su carrera musical. En su carrera profesional publicó 19 álbumes y actuó en más de diez películas y series de televisión.
En su música María Jiménez exploró diversos estilos musicales, rumbas, tangos, bulerías, boleros, rancheras y baladas, siempre manteniendo una fuerte influencia del flamenco. Al igual que muchos artistas flamencos, la artista sevillana aportó su propia interpretación y estilo personal al género. Algunos de sus álbumes más notables incluyen "María Jiménez" (1980), "Un Corazón Gitano" (1990), "Donde más Duele" (1998), entre otros.
Sin duda alguna podemos afirmar que María Jiménez contribuyó a la difusión y popularización del flamenco con su extraordinaria voz y su interpretación apasionada. Su gran habilidad para transmitir emociones a través de su cante y baile (visita nuestra flamencopedia para saber más sobre terminología flamenca), no dejaba a nadie indiferente, lo que le hizo ganarse el respeto y la admiración de los aficionados del mundo del flamenco.
¡Hasta siempre, María!